BUENOS AIRES.- La representación política de la comunidad judía argentina, la DAIA, presentará ante la Justicia su rechazo por la decisión del juez federal Ariel Lijo de otorgarle la personería jurídica al partido “Bandera Vecinal”, cuyo líder es Alejandro Biondini, quien reivindica la figura de Adolf Hitler y del nazismo.
El titular de la DAIA, Julio Schlosser, dijo: “tomamos el tema con sorpresa y mucha preocupación”, y recordó que “la jurisprudencia de la Corte le había negado años atrás la personería y hoy, con otra máscara, la vuelve a solicitar. Este es un partido neonazi y de una ideología discriminatoria, no compatible con la sensibilidad y tradición del pueblo argentino”, indicó.
“Intolerantes”
Biondini, aseguró que el juez Lijo “actuó como correspondía” al firmar la autorización que otorgó al partido ultranacionalista la personería jurídico-política definitiva, al tiempo que se quejó por la actitud “intolerante” de dirigentes de la DAIA. Dijo que “se tratan de absurdas acusaciones, en algún punto demodé, estigmatizantes y persecutorias” hacia la visión política de los integrantes del grupo. “El partido ya participó de elecciones, entre ellas las últimas legislativas, y por supuesto nunca sufrió impugnaciones”, indicó Biondini.
Sobre los cuestionamientos hacia su partido, recordó que no posee “inhibición o problema” para actuar en la vida política, y catalogó como absurdas las comparaciones de su partido con el nazismo, al insistir que sólo rompió con el justicialismo en los 90 por su visión “nacionalista”. “La Justicia se hartó de investigarme, incluso con presentaciones de la DAIA contra mi postulación a jefe de Gobierno, pero nunca hallaron nada”, afirmó.
El diputado nacional Julio Cobos justificó la decisión de otorgar la personería jurídica al partido “Bandera Vecinal” que encabeza el ultranacionalista Biondini, aunque consideró “reprochables” las públicas y reiteradas exaltaciones del dirigente a la figura de Hitler y al nazismo. “Si el partido cumplió con los requisitos para el reconocimiento legal, hay que respetar el derecho que le asiste”, dijo. (DyN-Télam)